El Corrector de TV

Los 10 mayores gazapos televisivos de junio

By  | 

Ya estamos de nuevo con vosotros para traeros los mayores 10 gazapos del mes pasado. Junio ha sido un mes difícil e intenso. Si en mayo habíamos notado una leve mejora en la ortografía y la gramática de los rótulos televisivos, en el mes que nos ocupa nos encontramos de nuevo con un panorama desolador. Haches que desaparecen, eses que son equis, problemas con la escritura de los números… ¡Casi nada! Sin más dilación, ¡comenzamos!

10 – ‘La Noche en 24 Horas’ (Canal 24 Horas) e ‘Informativos Telecinco’

jamesCon la boca abierta nos quedamos, como la reportera. David Cameron, se llama David Cameron. James Cameron es el director de “Titanic”. Pero ¡menuda confusión!

camerón

Y no, “Cameron” no lleva tilde, por supuesto. ¿En qué estarían pensando los de ‘Informativos Telecinco’? ¿En Camarón de la Isla? Lo más seguro. Si hasta parece que la reportera se está arrancando por bulerías…

9 – ‘Informativos Telecinco’

doceava

Seguimos con ‘Informativos Telecinco’, uno de los espacios que peor tratan nuestra lengua. A ver, almas de cántaro, “doceavo” (“Dicho de una parte: Que es una de las doce iguales en que se divide un todo”) no es lo mismo que “duodécimo” o “decimosegundo” (“Que sigue inmediatamente en orden al undécimo o a lo undécimo.”).  Es un error muy frecuente, pero ¡tener que verlo en el informativo…!

8 – ‘Sálvame Naranja’ (Telecinco)

salvame

Por dónde empezamos… Venga, por lo menos grave. Los pronombres demostrativos (“este”, “ese”, “aquel”…) no deben acentuarse. Sí, antes se hacía, pero la RAE, desde 2010, recomienda no hacerlo. Ocurre lo mismo que con el adverbio “solo”, que ya no necesita tilde. No es un error flagrante, pero si ponemos al día nuestra ortografía, mucho mejor. En segundo lugar, tenemos ese *”chiguagua”, cuya escritura correcta es “chihuahua”. Un diccionario a mano lo hubiera resuelto. Y, por último, ese “por qué” debió escribirse así, separado. Como veis, todo un rótulo digno de análisis en las clases de lengua.

7 – ‘Espejo Público’ (Antena 3)

convinción

Seguimos con James…, ¡perdón!, con David Cameron. ¡Qué español más raro habla este hombre!, ¿verdad? Lo que tenía clara era su “convicción”, con dos ces, de que el Reino Unido sería más fuerte dentro de “Europa”. Vamos, ¡igualito! Ay, si escribiéramos más despacio… y con buena letra.

6 – ‘El Intermedio’ (laSexta)

detrás vuestro

Poner ese *”detrás vuestro” en boca de Hillary Clinton está muy feo, señores de ‘El Intermedio’. ¡No es correcto! Se dice “detrás de vosotros”. Al menos han puesto las tildes…

5 – ‘El Chiringuito de Jugones’ (Mega)

avandonado

Vale, fueron unos segundos, incluso Pedrerol avisó rápidamente al rotulista, que lo cambió enseguida, pero es que… ¡impresiona! ¡Mucho! Hemos tenido que añadirlo: hay que revisar antes de publicar.

4 – ‘La Sexta Noche’ (laSexta)

orquilla

“Horquilla” se escribe con hache, ¡por Dios! El redactor se confió y erró. Bueno, quizá ni dudó, que es mucho peor. ¡Mal! Alguien debería revisar los rótulos antes de salir en pantalla…

3 – ‘Sálvame Naranja’ (Telecinco)

ora

Aquí tenemos un caso parecido al de *”avandonado”. Seguro que es un despiste, quizá pulsó la tecla de la hache y no se marcó, pero, insistimos, hay que revisar lo que escribimos. Hay errores que no se pueden permitir. Este es muy grave, por eso se merece la medalla de bronce.

2 – ‘Más Vale Tarde’ (laSexta)

espectativas

espectativa2

‘Más Vale Tarde’ no podía faltar en nuestra clasificación. Esta vez se lleva la medalla de plata. Aquí no hay excusas: mismo error en días diferentes. Por favor, “expectativa” se escribe con equis. Pero ¡si hay errores que no los pasa ni el corrector ortográfico…!

1 – ‘Informativos Telecinco’

trenta2

trenta

ventitrés

La medalla de oro de este mes es para ‘Informativos Telecinco’. Sí, estas tres capturas pertenecen al mes de junio, así que podemos decir sin miedo a equivocarnos que alguien de la redacción no sabe escribir los números. Aquí tampoco hay excusas: ni error de teclado, ni despiste ni nada. Pero es que, además, ¿nadie revisa lo que se escribe? Nos parece muy muy grave, lo primero y lo segundo.

Pues hasta aquí nuestro repaso al mes de junio. ¿Qué os ha parecido? Os recordamos que podéis comentarnos lo que queráis: qué os parecen los gazapos, si hubierais cambiado el orden, lo que os apetezca… A los nuevos, también os animamos a seguirnos en nuestra cuenta de Twitter, @ElCorrectorDeTV, donde podréis vernos en acción. Por último, una vez más, queremos dar las gracias a nuestros seguidores por su ayuda. ¡Nos leemos el mes que viene!

“La mala ortografía es una enfermedad de transmisión textual. ¡Protégete!”.

1 Comment

  1. Nacho

    07/07/2016 at 17:10

    En el colegio me enseñaron a escribir los pronombres demostrativos y el adverbio sólo con tilde y así lo seguiré haciendo siempre. Lo contrario me parece incorrecto y me hace daño a la vista. Saludos.

Deja un comentario