Autonómicas

Xantal Llavina: “Más que un programa de entrevistas personales ‘Autèntics.cat’ será un lugar para aprender de los mejores”

By  | 

La periodista Xantal Llavina regresa a la televisión con uno de los formatos con los que se siente más cómoda, el de las entrevistas. Esta noche estrena en El Punt Avui TV ‘Autentics.cat’ un espacio de charla donde los invitados explicaran cómo han triunfado en sus distintos campos profesionales.

A diferencia de otros programas de entrevistas, la finalidad de ‘Autèntics.cat’ es conversar con gente que ha impartido una conferencia y abordar y profundizar la temática que ha impartido el conferenciante “más que un programa de entrevistas, este será un espacio para aprender de los mejores” comenta Xantal Llavina a Perdidos en la tele.

Algunos de los entrevistados que se sentarán frente a Xantal Llavina son la monja Sor Lucía Caram, el publicista Lluís Bassat, el bróker Josef Ajram, la alpinista Araceli Segarra, el economista Fernando Trias de Bes o el escritor Alex Rovira que inaguará el formato esta semana.

Aunque este espacio se estrene en verano, ‘Autèntics.cat’ tiene la pretensión de seguir en la parrilla de El Punt Avui durante toda la temporada. Antes del estreno Perdidos en la tele ha podido hablar con la periodista del nuevo programa y de su trayectoria profesional:

¿Cómo te sientes con tu regreso a la televisión?
Lo estoy viviendo con mucha ilusión y con muchas ganas. Es un proyecto con el que me siento muy vinculada y siento una  responsabilidad por presentarlo. Lo mejor de todo es aprender cada día de los entrevistados.

¿Cómo surgió la oportunidad de hacer ‘Autèntics.cat’?
Gracias a Xevi Xirgo director de El Punt Avui, con lo que ya había colaborado en la sección Red Social de este diario hace tres años. Un programa que hago conjuntamente, en la parte técnica, con los grandes profesionales de la TV del PuntAvui y mi productora ComunicaXL. Las entrevistas están inspiradas en conferencias de Youtube, también aparecen fragmentos en el programa, es entrevista en un plató durante 35 minutos seguidos y  el guión de la entrevista está pensado para que aparezcan parte de estas conferencias, de las que he sido siempre muy seguidora. La gente que vea ‘Autèntics.cat’ verá entrevistas por temáticas. Un programa inspirado también en ideas de emprendedores, que compartimos hace tiempo con los amigos de Brutal Media.

¿A qué te refieres con entrevistas temáticas?
Las entrevistas estarán enfocadas a temas. Por ejemplo, el programa que entrevistamos al publicista Lluís Bassat estará enfocado en la creatividad. En el caso de la alpinista Araceli Segarra hablamos con ella de la motivación real. Otro ejemplo podría ser con el psicólogo Rafael Sant Andreu ya que con él hemos charlado de los miedos emocionales.

En la nota de prensa se asegura que ‘Autèntics.cat’ será un programa transmedia.
Sí porque además de poder verlo cada domingo en El Punt Avui TV, también habrá una parte de la entrevista que se podrá leer en el diario El Punt Avui, un resumen, en Internet y colgaremos las frases célebres de los conferenciantes en redes sociales.

AutentitcsLlegas en un momento en el que la televisión está un poco saturada de programas de entrevistas. ¿Tienes miedo que repercuta en la audiencia?
No, yo siempre soy muy optimista y si tuviera miedo no tiraría para adelante este proyecto. En este periodo de tiempo, en el que he estado de baja por maternidad, he pasado más horas en Internet que en la televisión. Y echaba de menos ver en televisión lo que me contaban estos profesionales en estas conferencias. En este programa habrá gente mediática, pero otros que no lo son y que tienen muchas cosas interesantes para contarnos y aprender de ellos.

¿Cómo definirías el programa?
Creo que más que un programa de entrevistas personales este espacio será un lugar para aprender de los mejores. Será un programa donde hablaremos con gente que ha logrado objetivos en la vida (también reconocen sus fracasos) y reflexionamos y aprendemos con ellos.

La audiencia aprenderá con estos personajes. Y en tu caso, ¿Qué has aprendido con tus invitados?
De momento hemos gravado cinco entrevistas. Me he dado cuenta que hay cosas fundamentales que las tenemos y pasamos todos y cada uno de nosotros como la motivación, la actitud o los miedos. Todos tenemos miedo en el momento de arrancar un proyecto, de empezar una relación… Esto le puede pasar a la persona que leerá esta entrevista, pero también le ha pasado a gente como Araceli Segarra, Lluís Bassat, Álex Rovira o Fernando Trias de Bes.

¿Algunos nombres que descubriremos?
Descubriremos a gente como Víctor Kuppers que es un licenciado en administración y dirección de empresas y que imparte conferencias sobre la actitud positiva y el entusiasmo. También estarán gente como la periodista Dolors Reig con la que hablaremos de la comunicación 2.0 o con Sor Lucia Caram con quién hablaremos de problemas cómo la pobreza y la corrupción.

¿Habrá gente conocida?
Esta temporada pasaran por el programa personalidades como Sor Lucía Caram, el publicista Lluís Bassat, el bróker Josef Ajram o el economista Alex Rovira. Uno de los requisitos obligados que tienen que tener todos los invitados para participar en ‘Autèntics.cat’ es que antes han tenido que hacer una conferencia.

A lo largo de tu trayectoria profesional te hemos podido ver en distintos programas de entrevistas.¿Este es el formato con el que te sientes más cómoda?
En los más de tres años de ‘Directe 4.0’ en Ràdio 4, llegamos a hacer más de 1.500 entrevistas y era uno de los espacios en el que disfrutaba más junto a algunas de las secciones, en las que en definitiva también hacías entrevistas a los colaboradores. De las entrevistas me gusta sacar lo mejor de los invitados, intentar descubrir cosas nuevas y noticiables y poder reflexionar con ellos y aprender escuchándolos.

Eres una persona muy activa en el mundo de las redes sociales ¿Qué tienen estas plataformas que te llaman tanto la atención?
Creo que los periodistas y comunicadores tenemos que estar en estas plataformas. Actualmente en las redes sociales es donde está la gente y los periodistas y los que nos dedicamos a la comunicación tenemos la obligación de hacer llegar nuestro trabajo a través de estos canales. En las redes sociales tienes que aportar  un valor propio y distinto. Gracias a ellas hemos descubierto personas muy talentosas hasta ahora anónimas. Es un terreno que me gusta. En 2011 escribí un libro sobre el valor de Facebook (Facebook. Mejore sus relaciones conociendo la red social que conecta al mundo).

¿Crees que los medios de comunicación interactúan suficientemente con la audiencia?
Creo que deberían interactuar mucho más de lo que hacen. Echo mucho de menos que la radio y la tele interactúen mucho más con los oyentes o espectadores tanto a través de los medios convencionales como las nuevas plataformas.

Últimamente algunos digitales premian más las noticias virales y en algunos casos absurdas que el rigor periodístico ¿Puede llegar a desvirtuarse el periodismo?
Es cierto y creo que es un gran error, los medios de comunicación deberían sacar titulares y noticias por su relevancia y no por los visionados que puedan tener en sus plataformas digitales. Este fenómeno no solo pasa en Catalunya o en España ya que también sucede en todo el mundo. Por suerte, los medios de comunicación públicos no tienen que pasar por este peaje.

A lo largo de tu trayectoria profesional has trabajado con Manel Fuentes, Joaquim Maria Puyal, Mari Pau Huguet o Albert Om. ¿Qué valores crees que te han aportado?
He tenido mucha suerte con todos los equipos en los que he trabajado, con grandes profesionales. En el caso de Puyal es un maestro de la comunicación y diría  el rigor para hacer el trabajo y en cuidar la lengua. Con Mari Pau Huguet, la prudencia y la experiencia de años en un plató, con Manel Fuentes, Òscar Dalmau y Òscar Andreu aprendí a dar la vuelta a las noticias y lo difícil que es hacer y crear humor. Albert Om es un comunicador muy cercano, aprendí muchísimo con él pero sobretodo  a explicar las cosas más complicadas de una manera muy sencilla y amena.

Déjame ser indiscreto, de tu pareja Quim Masferrer ¿Qué ha aprendido en el terreno profesional?
Aunque son dos mundos distintos, ya que él es actor y yo periodista, he reaprendido tres cosas muy importantes: la intuición, ser paciente y perseverante.  

¿Cómo recuerdas tu etapa en Ràdio 4?
Fue una gran experiencia que duró tres años y medio. Era un programa de radio que creció con las redes sociales y con muchos amigos y colaboradores. De esa etapa tengo muy presente el gran equipo con el que trabajé. Descubrimos colaboradores que no habían hecho radio hasta el momento. Estoy contenta de esa etapa porque logramos llegar a la audiencia, la radio es un medio que también me apasiona y espero y deseo volver algún día.

Viendo tu trayectoria has trabajado en todo tipo de programas y formatos ¿Aún tienes retos y sueños por cumplir?
Nunca he sido fija, he trabajado como autónoma, y esto te permite poder combinar televisión, radio y prensa y formatos distintos. Me considero emprendedora, y crear nuevas ideas de programas de radio, televisión o internet me apasiona. Me gustaría hacer más proyectos con mi productora, también algunos dirigirlos y no presentarlos. Por ejemplo hacer un documental, testar otros formatos como un concurso,  hacer un magazine o un programa sobre internet, un medio que me sorprende cada día.

Deja un comentario