Autonómicas

Sílvia Quer: “Con ‘La Xirgu’ reivindicamos la figura de esta actriz catalana”

By  | 

Aunque muchos no la conozcan, la trayectoria profesional de Sílvia Quer va ligada a la historia de la televisión catalana y nacional. Junto a Esteve Rovira realizó los inicios del ‘Club Súper3’ y puso en marcha las primeras telenovelas catalanas y españolas. Esta noche a las 22h40 estrena en TV3 ‘La Xirgu’ un biopic sobre la actriz catalana Margarida Xirgu.

¿Qué te sedujo del proyecto de ‘La Xirgu’?
Para mí era un reto. Yo nunca había hecho una película como esta y este proyecto por características del presupuesto, que era muy ajustado, tenía que durar unas tres semanas. Tenía dudas por si sabría explicar esta historia con tan poco tiempo. Pero pensé que este hecho no me tenía que tirar para atrás. Otra de las cosas que me sedujo era el hecho de que fuera una compañía teatral.

¿A qué te refieres?
Al hecho de poder vivir entre bambalinas las historias de estos personajes. Yo siempre lo había visto en el cine y siempre me llamaba la atención la temática de una compañía de teatro que prepara una obra, la quieren estrenar y encuentran mil y una vicisitudes. Otra de las cosas que me gustó es que estuviera protagonizada por Valle-Inclán o Lorca, personajes que a mí siempre me han gustado mucho. Es un reto buscar las personas idóneas para ver quién puede meterse en su piel, porque eran personalidades con un carácter muy fuerte y marcado. Todos estos retos han hecho que me hicieran tirar para adelante.

Conocías la historia de Margarida Xirgu?
Sí, es otra de las cosas que me llamó la atención. Es una mujer que no se le ha hecho demasiada justicia, en Catalunya no hay ni un solo teatro con su nombre, en cambio en Madrid si hay una sala que lleva su nombre. Es una vergüenza que ni una sola sala teatral lleve su nombre. Creo que con esta película estamos reivindicando un poco su figura. Fue una mujer que abrió muchas puertas y gracias a ella se pudo hacer otro tipo de teatro.

Para los que no la conozcan ¿ A qué tipo de teatro se refiere?
Algunas de las cosas que hizo fue quitar gran parte de los decorados y todo fue mucho más sencillo. Eliminó la figura del apuntador e hizo que los actores se estudiaran el texto. Fue una gran impulsora de muchos cambios en el teatro.

¿Qué punto de verdad y que punto de mentira tiene la película?
Todo lo que sucede es verdad, la obra que aparece en la película se ensayó, se estuvo a punto de estrenar y le clausuraron el teatro. Ella unos días más tarde la estrenó en otro lugar. Lo que hemos hecho nosotros es juntarlo todo en un solo día para que haya más emoción. Otra de las cosas que aparecen en ‘La Xirgu’ y que sucedieron en la realidad, era que Valle-Inclán montaba un show en la platea si no le gustaba lo que estaba pasando. Por otro lado, algunas cosas de Lorca que también le habían pasado también aparecen aquí. Hemos relacionado las cosas importantes que les pasaban a estos personajes y que les relacionaban entre ellos y hemos hecho que les pase todo en un día. La única mentira de ‘La Xirgu’ es que hay es que todo pasa en un solo día.

¿Te has sentido identificada con Margarida Xirgu?
Cualquier mujer nos podemos sentir identificadas con ella. Es una mujer que luchó por lo que creía y era una apasionada de su trabajo.

¿Qué ventajas e inconvenientes has encontrado por el hecho de rodar a contrarreloj?
Una de las ventajas es que todo el mundo está muy concentrado y consigues que todos crean y se involucren más con la historia. El hecho de comenzar el rodaje en Girona, hizo que todo el equipo estuviera más unido. Estábamos todos en el mismo hotel, íbamos a comer al mismo lugar e incluso nos íbamos de copas juntos. Esto comportó que estuviéramos muy unidos y ayudó a afrontar las otras dos semanas de rodaje.

Uno de los actores que aparece en el reparto es Fran Perea. Él es malagueño y la película se rodó en catalán ¿Le fue complicado el rodaje?
No, porque él entendía el catalán, estuvo durante un tiempo en Barcelona haciendo una obra de teatro. En Madrid tiene muchos amigos catalanes y es un chico que tiene un oído muy rápido. Una de las cosas que nos decía en el rodaje era que estuviéramos tranquilos y que si él no entendía algo lo preguntaría. Para Fran no ha sido un problema rodar en catalán, al contrario, le era muy divertido e incluso dice algunas palabras en catalán.

Uno de tus últimos proyectos en televisión fue la primera temporada de ‘Bajo Sospecha’ (Antena 3, 2015) ¿Cómo es que no estuviste en la segunda temporada?
No participé porque me incorporé al equipo de Pau Freixas para rodar ‘Sé quién eres’, un thriller para Telecinco.

¿Cómo fue la experiencia de participar en esta serie?
Fue muy bien, yo tenía muchas ganas de volver a rodar en Barcelona, tuve la oportunidad de trabajar con Pau Freixas con un proyecto nuevo. Aunque en ‘Bajo Sospecha’ las tramas cambiaron en la segunda temporada, sentía que era volver al mismo engranaje y al mismo tipo de guión, me apetecía hacer una cosa totalmente diferente y nueva como ‘Sé quién eres’.

¿Serás la directora de todos los capítulos?
La serie se compone de diez episodios, yo he rodado dos, Pau Freixas ha hecho cuatro, Jorge Coira (El Comisario) otros dos y Joaquín Llamas (Tierra de Lobos) ha rodado otros dos.

¿Los directivos de Telecinco os pusieron algunas exigencias?
Paolo Vasile cuando vio el primer episodio dijo que era perfecto y todos los directivos quedaron muy contentos. La serie tiene una factura que se aleja un poco de lo que se ha hecho hasta este momento aquí.

¿Cómo valoras tu participación en el rodaje de ‘Sé quién eres’?
Lo valoro muy positivamente. En esta serie Pau Freixas había creado un lenguaje visual que el resto de realizadores hemos tenido que seguir el mismo camino. Para mí, esto ha sido muy interesante y a la vez muy duro por el hecho de tener que aprender a ir por el camino que ha marcado Pau, pero después ha sido muy gratificante.

Las comparaciones son odiosas ¿‘Sé quién eres’ será como ‘Homeland’ a la española?
Yo creo que no os la recordará. La serie tiene una estética que podría hacer pensar en ‘House of cards’ por el tono que tiene y por el tipo de personajes que aparecen. Este es un ejemplo aunque ‘Sé quién eres’ no tiene nada que ver con la serie de Kevin Spacey.

En tus inicios habías trabajado como realizadora de telenovelas como ‘Poble Nou’ o ‘Secrets de família’ ¿Te gustaría volver a trabajar en este tipo de series?
Estar en las series de sobremesa para mí fue una gran escuela. A parte de estas series, estuve en ‘Nissaga de Poder’ y en ‘Laberint d’ombres’, aprendí muchísimo haciéndolas. Luego pasé a ‘Estació d’enllaç’ que era semanal y realicé tv movies. Ahora no sé si sabría hacer una serie de tira diaria. Creo que ahora tengo otro ritmo de trabajo y no sé si he perdido la manera de hacer este tipo de producciones. Pero quiero destacar que para mí han sido una gran escuela y estoy muy contenta de haber participado en estas series.

Uno de tus maestros de esa etapa fue Josep Maria Benet i Jornet ¿Cómo lo recuerdas?
Fue un gran maestro, un gran visionario de como tenían que ser las series de sobremesa. Josep Maria Benet i Jornet es el autor de ‘Poble Nou’, la primera telenovela catalana. En ese momento recibimos muchas críticas por parte de asesores de Europa o América que nos aseguraban que lo que estábamos a punto de hacer no funcionaria, pero tanto Joan Bas como Benet i Jornet apostaron muy fuerte para hacer la serie. ‘Poble Nou’ era una serie que la rodábamos en Esplugues de Llobregat y nos apodaban ‘los locos de Esplugues’ y mira luego acabó siendo todo un fenómeno social.

¿Tienes algún futuro proyecto entre manos?
Actualmente estoy rodando ‘La llum d’Elna’, un biopic que narra la proeza de Elisabeth Eidenbenz, fundadora de la maternidad de Elna. La película está protagonizada por Nausicaa Bonnin (Cites), Natalia de Molina (Vivir es fácil con los ojos cerrados) y Noémie Schmidt (Versailles).

Deja un comentario