El Corrector de TV

Los 10 mayores gazapos televisivos de mayo

By  | 

Acabado mayo, volvemos con vosotros para repasar los 10 mayores gazapos del mes. ¿Y cómo habrá ido esta vez? Pues digamos que el cuidado de nuestra ortografía y gramática sigue brillando por su ausencia. Este mes tenemos un poco de todo: tildes inventadas, subtítulos no revisados, nuevos palabros, faltas de ortografía en toda regla… En fin, ¡un verdadero caos! ¡Empezamos!

10. ‘Telediario’ (La 1) e ‘Informativos Telecinco’

en relación a e hiere

Por favor, tengamos muy presente esto: ¡no puede rotular cualquiera! Pongamos a alguien que conozca bien la gramática y no veremos estos despropósitos; y si no, mejor aún: contratemos a un corrector que se encargue de revisar los textos. Ni la expresión es *”en relación a” (sino “en relación con” o “con relación a”) ni la conjunción “y” pasa a “e” ante el diptongo “ie”. Vale, no son errores muy muy graves, pero los espacios informativos, cuyo objetivo es comunicar, no se los pueden permitir.

9. ‘Telediario’ (La 1)

galordonada

Seguimos con el telediario de Televisión Española. ¡Esa cara se nos quedó a nosotros cuando vimos este palabro! Insistimos: hay que revisar lo que escribimos. Efectivamente, la palabra es “galardonada”, de “galardón”. ¡No era tan difícil!, ¿verdad?

8. ‘Noticias Antena 3’ y ‘Deportes Cuatro’

sólosolo

Como sabréis, ya no es necesario tildar el “solo” adverbio, aunque se permite hacerlo en casos de ambigüedad con el adjetivo (“Me tomé sólo/solo un café)”. Se trata de un debate polémico, ya que hay quien se resiste a seguir tildándolo siempre, pero dejando esto a un lado, el “solo” que nunca lleva tilde es el adjetivo, como en estos casos. Y en la segunda imagen, si era por ganas de poner tildes, ¡ya podrían habérsela puesto a “Múnich”!

7. ‘Más Vale Tarde’ (laSexta)

cardiorespiratorias

‘Más Vale Tarde’ no podía faltar en nuestra clasificación: ¡son fijos! En “cardiorrespiratorias” les ha faltado una erre. Es un error que solemos ver a menudo. ¡Recordemos doblar la erre cuando sea necesario! Cualquier día entramos en parada nosotros…

6. ‘Deportes Cuatro’

detrás suyo

Seguimos con ‘Deportes Cuatro’. No, *”detrás suyo” no es correcto: es ¡“detrás de él”! También es un error muy frecuente, pero sobre todo se da en la lengua hablada, por eso no nos lo esperábamos en un espacio de televisión. ¡Muy mal!

5. ‘Informativos Telecinco’

rozen

También ‘Informativos Telecinco’ repite esta vez. Por favor, ¡esa zeta! Vamos, que ni el corrector automático la deja pasar… Mucho calor hacía, sí, pero parece que hasta la reportera se quedó congelada, ¡como en “Frozen”!

4. ‘Sálvame Limón’ (Telecinco)

eruptos

Tampoco podía faltar este mes la típica patada al diccionario de ‘Sálvame’. “Eructos” con ce, ¡por favor! Vale, rotulan en directo, sí, pero cometen errores flagrantes, ¡y muchos! Y es que estamos hablando del programa líder de las tardes. ¡Esto no puede ser! ¡Hay que hacer algo! A ver, pensemos, seguro que hay alguna manera de solventar esta situación, alguna solución habrá… Venga, así, a bote pronto, por ejemplo, ¿cambiar al rotulista?

3. ‘Sálvame Naranja’ (Telecinco)

ti 2

La medalla de bronce de este mes es para ‘Sálvame’. Ay, el “ti” con tilde… ¿Hasta cuándo? Es un error muy muy frecuente que debería ser ya conocido por todos, sobre todo por los periodistas. Si es que es tan famoso que hasta tiene web propia: www.tinuncallevatilde.es. Recordemos: “ti” es un monosílabo que no necesita tilde diacrítica (no hay otro “ti” en nuestra lengua con el que lo podamos confundir, como ocurre en el caso del “tu” adjetivo” y el “tú” pronombre).

2. ‘Sálvame Naranja’ (Telecinco)

ha

‘Sálvame’ se lleva también la medalla de plata. Esa “a” preposición con hache nos ha dejado ojipláticos. ¡Y casi no vemos el *”defraudo” de después! Como os decimos, en este programa tienen un serio problema con la ortografía… ¡Por favor, sálvanos!

1. ‘Las Mañanas de Cuatro’ (Cuatro)

dejenerados

La medalla de oro de este mes es para ‘Las Mañanas de Cuatro’. No podemos concebir cómo una falta de ortografía de tal magnitud puede llegar a la pantalla. ¡Estamos ante unos subtítulos! Es decir, ¡ni siquiera es en directo! Y es que los subtítulos siempre son los más perjudicados: no entendemos por qué no se les presta atención, como si no fueran importantes, siempre sin tildes y con faltas de ortografía de este tipo… ¡También son texto y hay que cuidarlos igual! ¡Todos somos subtítulos!

Hasta aquí nuestro repaso al mes de mayo. Como siempre, los comentarios son bienvenidos: ¿qué os parecen los gazapos de este mes?, ¿hubierais cambiado el orden de alguno?, ¿cuál os ha impactado más?…  Y si queréis ver más gazapos o poneros al día en ortografía y gramática de una forma muy amena, nos podéis encontrar en Twitter: @ElCorrectorDeTV. Por último, como siempre también, damos las gracias a nuestros seguidores por ayudarnos a que no se nos escape ninguno. ¡Nos leemos en junio!

“La mala ortografía es una enfermedad de transmisión textual. ¡Protégete!”.

2 Comments

  1. Markus (@Markus_Vlog)

    03/06/2016 at 00:22

    Me ha encantado cuando habéis dicho lo siguiente en la falta número 8: Y en la segunda imagen, si era por ganas de poner tildes, ¡ya podrían habérsela puesto a “Múnich”! jajajaja

    Cosas como estas son las que me hacen seguiros.

  2. ¡Muchas gracias, amigo! 🙂

Deja un comentario