Análisis

El eurodrama del año

By  | 

Hace ya varios días que el Festival de Eurovisión cerró sus puertas hasta el próximo año pero los eurodramas siguen más vivos que nunca y parece que en los próximos días van a dar mucho más de sí.

La polémica se desató cuando la representante española de este año Barei, en una entrevista al programa radiofónico ‘Pasión Eurovisión’, explicó gran parte de los problemas de su puesta en escena han venido motivados precisamente por la delegación española. Se quejó de la imposibilidad de poder trabajar con la cadena sueca SVT directamente a diferencia de otros países ya que se mostraba convencida que “todo hubiera sido más fácil así”, confesando incluso desconocer quién era el realizador de la gala. Explicó que al final, los suecos acaban generando “lo que les llega a ellos y no sé si deciden ellos o hay un email de por medio que dice que simplifiquen las cosas”. Y explicó que aunque esta vez ella lo ha podido elegir todo “la manera de cuadrarlo es a través de un eslabón que lo complica un poco”.  Estas palabras parece que hacían referencia a Federico Llano ya que rápidamente Barei se apresuró a defender a otra de las responsables de TVE que trabaja en Eurovisión, Toñi Prieto. La artista daba a entender que el responsable de la delegación española ha torpedeado la actuación desde el inicio y ha provocado los problemas a los que ese ha tenido que enfrentar la artista en Suecia.

Esta semana el portal Eurovisión-Spain ha aportado pruebas a esta polémica, publicando el ensayo de figurantes que SVT envió a Televisión Española dos semanas antes del inicio del Festival. Este vídeo se realiza a partir del storyboard y grabaciones enviadas por la cadena pública de cada país en concreto a la televisión organizadora y la intención es que las diferentes delegaciones aprueben o no el trabajo hecho y envíen sus modificaciones para así conseguir que cuando arranquen los ensayos en la sede del Festival los cambios tengan que ser mínimos. Es lo que sucede en la mayoría de países, los cambios son muy pequeños pero esta vez con España no sucedió lo mismo. Analizando este vídeo con la actuación que Barei realizó finalmente se pueden percibir que los cambios son muy grandes. Planos muy diferentes, iluminación cambiada, ausencia de la famosa caída movimientos diferentes de la artista sobre el escenario son los principales elementos que cambian.

Rubén Villanueva: “Lo que se ve en el vídeo no es lo que se mandó”

¿Por qué Barei decidió rehacer gran parte de la actuación en tan solo cinco días? Según Rubén Villanueva, miembro del equipo de Barei y pareja de la cantante , la razón es simple: “lo que se ve en el vídeo no es lo que se mandó“. En su cuenta oficial de Twitter comenta que cree que “lo que se ve está basado en Objetivo Eurovisión y los primeros ensayos con Fritz”, dejando caer la posibilidad que Televisión Española decidiese no enviar el storyboard que la artista explicó que se creó meses atrás. Podría por tanto TVE haber enviado las indicaciones para que Barei acabase haciendo una actuación muy similar a la vista en la preselección. Por ahora, estas acusaciones no están probadas y actualmente la pelota se encuentra en el tejado de Barei. Solo publicando el citado documento la artista podrá demostrar que su versión es la real, dejando en evidencia que desde la Corporación se ha manipulado para entorpecer su actuación en Estocolmo. Si finalmente esta publicación no se lleva a cabo, las dudas también recaen sobre la artista que estas podrían ser simplemente excusas para justificar la criticada escenografía.

¿Cambios de opinión en Barei?

Lo cierto es que nuestra representante española sí ha dado versiones contradictorias en lo que a su puesta en escena se refiere en las últimas semanas. Un hecho que no tendría por qué restar credibilidad a la denuncia realizada por su equipo y numerosos eurofans pero que sí es digno de destacar y analizar a fondo.

“Las coristas tenían que ser simples siluetas” vs “Se las tiene que ver muy bien, son protagonistas”

En los primeros ensayos ya en Estocolmo vimos como el grupo de coristas estaba excesivamente iluminado, dando la sensación de girl-band con Barei al frente. Esto cambió en los últimos días, ellas pasaron a ser siluetas sobre el escenario teniendo solo un momento de protagonismo al final de la canción, cuando la solista pasaba a la pastilla central a interpretar ‘Say Yay!’. Sucedió tras las numerosas críticas que los eurofans y expertos en el Festival hicieron públicamente. Con la nueva iluminación, Barei pasaba a ser el auténtico centro de la canción, diferenciándose claramente las chicas. En numerosas entrevistas realizadas en Estocolmo durante la semana de ensayos, explicó que desde el principio todo se había pensado así, la intención es que las cuatro chicas fueran siluetas y no tuviesen un excesivo peso ni presión sobre el escenario, algo que SVT no había plasmado ejecutando una iluminación distinta a la solicitada por ellos meses antes. En este caso, la responsabilidad recaía en la cadena sueca según Barei.

Pero lo cierto, es que días antes de partir a Estocolmo, en la rueda de prensa celebrada en Madrid, la artista recalcó que “las coristas tendrán un peso fundamental en la canción y sí serán una parte vital de la puesta en escena”. Explicó que “quiero que se las vea ya que a diferencia de baladas como la de Pastora Soler o Ruth Lorenzo, ‘Say Yay!’ es un tema en el que se invita a todos a bailar, donde tienen que ir todos a una. Por ello se las va a ver muy bien ya que son muy protagonistas porqué en la canción hay mucho coro”. Esta opinión contrasta por tanto con las declaraciones posteriores ya que por lo que da a entender Barei, la intención en todo momento es que sí estuviesen iluminadas sobre el escenario y tuviesen un papel vital frente a las cámaras.

barei3

“Mis escenógrafos han tenido contacto directo con SVT”

Otro importante punto donde la representante también da una versión ligeramente diferente a la contada es respecto a la comunicación con SVT. En una entrevista realizada para Eurovisión-Spain a finales de abril, la artista confesaba primero que había tenido problemas con Televisión Española para poder gestionar determinados aspectos como su caída, pero se mostraba feliz ya que “había logrado ir a Eurovisión con todo lo que quería”. Se mostraba tranquila y feliz de llevar la propuesta que había ideado, ¿pero lo hacía tras haber visto el vídeo del ensayo SVT? 

En la misma entrevista, y aquí llega el punto que cabe destacar, Barei cuenta también (min 10:46) que mientras que al principio la comunicación con la cadena sueca había sido nula ya que todo se filtraba a través de TVE, en las últimas semanas sus escenógrafos sí habían tenido un contacto directo con los responsables del Festival para acabar de ultimar todos los detalles con ellos. Sorprende entonces el hecho que todos los cambios se realizasena pocos días de la emisión en directo ya que anteriormente el equipo de la artista había tenido la posibilidad de comunicar las variaciones oportunas directamente sin tener que pasar por TVE. El filtro del que se ha hablado antes, según Barei, en abril no fue tal, la comunicación a semanas del Festival sí parece que fue directa.

Deja un comentario