Aquí mando yo

La importancia del plató

By  | 

Hay muchos factores que ayudan a que un programa tenga éxito o no: el contenido, una buena escaleta, ritmo, colaboradores, presentadores, grafismos y también el decorado y el plató. Y aunque parezca que no, puede llegar a ser tan importante como el formato. Con algunos ejemplos vamos a ver programas que ayudaron a renovarse con buena audiencia gracias también a un cambio de decorado.

‘Sálvame’

Rondaba el año 2012 cuando la edición diaria de ‘Sálvame’, y también la Deluxe, no pasaban por su mejor momento de audiencia rondando entre el 13% y el 16% de share. Las mentes pensantes del programa que les gusta hacerlo todo a lo grande y de manera exagerada, inventaron la ‘Revolución Sálvame’. Durante más de una semana montaron una buena parafernalia vendiendo que echarían a un colaborador, pero no, estrenando un par de secciones nuevas y renovando el plató. El antiguo decorado del programa estuvo en obras durante una semana en directo para que vieran los espectadores el cambio con algún andamio por medio. Finalmente acabada la revolución, estrenaron el nuevo decorado, sin mucho cambio, y el programa volvió a gozar de una mejor audiencia que subió unos cuantos puntos y se estabilizó.

salvame‘Tu cara me suena’

El programa después de bajar algún punto de la segunda temporada a la tercera, aunque se mantuvo con unos datos estupendos, estrenó la edición Mini del formato que supuso un pequeño desgaste en la imagen del programa y fue una versión que en España no funcionó muy bien marcando un 15,3% de share de media, bastante por debajo que el resto de ediciones con adultos. La cadena dio un gran descanso y estrenó la cuarta temporada por todo lo alto con un decorado mucho más espectacular, mejor escenario, más grande, nuevo ascensor y una puesta en escena envidiable. Con todo esto, la última temporada de ‘Tu cara me suena’ promedió su mejor share en toda una edición, 22,3%.

tcms‘El programa de Ana Rosa’

En la temporada 2011-2012 el programa de la reina de las mañanas obtuvo su mínimo de audiencia media con un 16,8%, cortando distancias con ‘Espejo público’ a pesar de mantener el liderazgo. Tras muchas temporadas con el mismo decorado y plató, Ana Rosa lo cambió entero y pasó a ser menos cargado y más elegante. La siguiente temporada el programa subió 1,2 puntos y acabó promediando un 18% y ha seguido subiendo temporada a temporada desde entonces.

ar‘Espejo público’

Tras ver el cambio de decorado y los buenos resultados de Ana Rosa, ‘Espejo público’ hizo lo mismo y cambió todo su plató la temporada después de que lo hiciera el programa de Telecinco. El cambio de audiencia no destacó igual que el del programa de ‘Cuarzo’ pero mantuvo su crecimiento y buenos datos.

ep

Deja un comentario