El Corrector de TV

Los 10 mayores gazapos televisivos de abril

By  | 

Ya estamos de nuevo con vosotros para traeros los mayores gazapos del mes que acaba de terminar. ¿Y cómo habrá sido abril? En una palabra: trágico. Las prisas, el directo, los lapsus… Siempre hay excusas. ¿Habrá sido este mes el cambio de estación el causante de todos los gazapos? Lo cierto es que si en marzo tuvimos que dejar muchos fuera de nuestra lista, este mes pasado no ha sido menos. Podríamos decir que en abril, ¡gazapos mil! Sin más dilación, empezamos, que venimos calentitos.

  1. ‘Sálvame’ (Telecinco)

aficción

Este mes hemos sufrido mucho con el programa líder de audiencia de la sobremesa. Han cometido errores muy graves, como veremos más adelante. Para empezar nuestra clasificación, este no está nada mal, ¿no os parece? La palabra correcta es “afición”, como ya sabréis, con una sola ce. ¿Un cruce con “ficción”? Lo más probable…

  1. ‘Jugones’ (laSexta)

‘Jugones’ es otro de los programas que no han tenido un buen mes. Si el pasado marzo nos dejaban ciegos con *”bellos de punta”, este mes nos han dejado unos buenos gazapos. Empezamos con este: como es obvio, la segunda uve debió ser una be. ¿Error al teclear o ignorancia? Esperemos que lo primero. Tienen suerte de que siempre quedará la duda…

  1. ‘First Dates’ (Cuatro) y ‘Las Mañanas de Cuatro’ (Cuatro)

va a ver

¡Menudo lío!, ¿verdad? En ambos casos debió escribirse “va a haber”. Ni ”va  a ver”, que significa otra cosa, ni *“va ha haber”, que es imposible. ¡Parece ser que no tenemos bastante con el *”haber si nos vemos”! El primer caso nos parece más grave, porque no estamos ante un programa en directo, como ocurre en el segundo programa. Los subtítulos se deben revisar. ¡Siempre! No hay excusas. Para más inri, se trataba de un programa de estreno, ¡y en horario de máxima audiencia! Según Mediaset, más de 3,6 millones de personas lo vieron. Nada más que decir… En cuanto a ‘Las Mañanas de Cuatro’, también se dejaron la tilde de “prácticamente”. ¡Una joya de rótulo también, vaya!

  1. ‘La Marimorena’ (13tv)

Este error nos parece muy grave, y además estuvo en pantalla más de 30 minutos y en horario de máxima audiencia. Recordemos que cuando usamos el verbo “haber” en su forma impersonal, solo tiene singular, es decir, “si hubiese nuevas elecciones”, sin esa ene de marca de plural. Lo vimos en directo y se lo hicimos saber, y al final lo corrigieron, pero no sabemos si gracias a nuestro aviso o si finalmente se dieron cuenta ellos mismos. “Y si es tan grave, ¿por qué ocupa el puesto 7?”, os preguntaréis algunos. Pues porque lo que viene es mucho peor, ¡imaginad!

  1. ‘Más Vale Tarde’ (laSexta)

espresamente

El programa ‘Más Vale Tarde’ nos tiene realmente preocupados. Las faltas de ortografía son constantes, y no se trata de pequeños errores. Este “expresamente” con ese es una muestra de ello. Y es que ya les hemos visto, entre muchas otras perlas, *”segobianos” o *”antiestamínico”. ¡Por favor, hagan algo!

  1. ‘Sálvame’ (Telecinco)

echo2

echo

Habéis visto bien: ¡hecho sin hache! ¡Y dos veces en la misma semana! Es un error flagrante que no se puede permitir. Puede que se liaran con la forma verbal “echó”, de “echar”, por encontrarle alguna explicación, vaya. Como ya os decíamos al principio, no ha sido un buen mes para ‘Sálvame’, y aún no hemos acabado con el programa…

  1. ‘Las Mañanas de Cuatro’ (Cuatro)

exclavo

No nos extraña que Javier Ruiz cerrara los ojos… ¡Es una falta de ortografía como una catedral! La verdad es que hay mucha confusión en torno a esta palabra; no es la primera vez que la vemos, ni mucho menos. Recordemos: “esclavo” se escribe con ese.

  1. ‘Noticias Cuatro’ (Cuatro) y ‘Jugones’ (laSexta)

comienzen

cruze

Este mes la medalla de bronce es compartida. Por favor, ¡esas zetas! Estamos ante dos errores de ortografía de básica. Además, los dos gazapos tienen su pequeña historia: el primero es del mismo día que *”exclavo”, es decir, acabó ‘Las Mañanas de Cuatro’ con ese regalito y empezó ‘Noticias Cuatro’ con este otro… ¿No os parece increíble? Dos errores garrafales en la misma cadena en menos de media hora. Y en el caso de ‘Jugones’, estaban hablando ni más ni menos que de una discusión sobre ortografía en Twitter entre Arbeloa y Piqué. ¡Impagable!

  1. ‘El Chiringuito de Jugones’ (Mega)

a buscado

Sí, sí, señorita Cubero, cierre usted los ojos, pero ¡no por cerrarlos el error va a desaparecer! La medalla de plata se la lleva este mes el otro programa de Pedrerol. Este hombre debería poner un poco de orden. ¡Entre ‘Jugones’ y ‘El Chiringuito de Jugones’ no damos abasto!

  1. ‘Sálvame’ (Telecinco) y ‘Emprende’ (Canal 24 Horas)

habriese

estremadura

Os dejamos unos minutos para que os repongáis… ¿Ya? ¡Seguro que no! Si ni nosotros nos hemos podido recuperar aún… ¡Todavía no damos crédito! Pero ¡por favor…! Pero ¿qué invento es esto? ¡“Abrir” con hache y “Extremadura” con ese!  ¡Vaya dos despropósitos! Muy distintos, sí, pero no podemos decantarnos por uno: *”habriese” es terrible, y en principio puede llamar más la atención, pero hay que tener en cuenta que el otro programa es grabado, lo cual, para nosotros, siempre es más grave. En fin, la medalla de oro vuelve a ser compartida este mes.

Hasta aquí nuestra clasificación de gazapos de abril… ¿Qué os ha parecido? ¿Cuál os ha impactado más? Esperamos vuestros comentarios y volvemos a leernos en junio con los gazapos de mayo.

Y, como siempre, queremos dar las gracias a todos nuestros seguidores de Twitter (@ElCorrectorDeTV) por ayudarnos a recopilar gazapos.

“La mala ortografía es una enfermedad de transmisión textual. ¡Protégete!”.

1 Comment

  1. Becky IvanBraginsky Donoghue-Rick

    05/08/2016 at 19:36

    Cuando vi ese “habriese”, al principio pensé que se habían cometido un gran error al tratar de conjugar el verbo “haber” (“habriese” en lugar de “hubiese”), y tuve que releer la frase completa para poder darme cuenta de que se trataba de “abriese”.

    A propósito, me gusta mucho esta sección. Seguid así 🙂

Deja un comentario