Análisis

Carlos Lozano y Mediaset, los verdaderos ganadores

By  | 

57,9% versus 42,1%. Esos son los porcentajes que consiguieron Laura Matamoros y Carlos Lozano, respectivamente, en la final de GHVIP, lo que convirtió a Laura Matamoros como ganadora indiscutible. Sin embargo, muchos son los que han puesto en cuestión si realmente Laura merecía ganar el concurso, teniendo a Carlos Lozano como un incuestionable rival.

La gala final en la que fueron entrevistaros tuvo a Carlos Lozano como máximo protagonista, al igual que en el debate. La personalidad arrolladora del presentador lo hace potente frente a la cámara. Pero días después del final de esta cuarta edición de ‘Gran Hermano VIP’ es preciso preguntarse: ¿Fue Carlos Lozano el verdadero ganador de ‘GHVIP’?

Tras su paso por la casa más famosa de España, Carlos Lozano no ha podido salir más reforzado. Su presencia en el reality le ha servido para volver a estar en el foco televisivo, del que desapareció hace años, como él mismo ha explicado más de una vez. Pero no sólo ha conseguido volver a la televisión en España, sino que también ha conseguido mantenerse en ella, después de que Mediaset le haya ofrecido presentar la próxima edición de ‘Granjero busca esposa’.

Sus más de nueve nominaciones durante los 100 días de concurso dentro de Guadalix le han servido para amasar una legión de seguidores que lo convirtieron en segundo finalista del programa con un nada despreciable 42,1% de los votos. A pesar de sus continuas peleas dentro de la casa, Carlos Lozano ha sabido ganarse a la audiencia, mantener la tensión dentro del concurso y proporcionar a la cadena y a los espectadores lo que querían: show. Pero sin salirse de su personalidad. Al fin y al cabo, ha generado reacciones, tanto buenas como malas, algo que solo consiguen los verdaderos monstruos televisivos como Belén Esteban: ser odiado y amado a partes iguales que, al final, lo convierten en un verdadero punto de interés sobre el que focalizar las críticas. Lo que genera no solo atención y reconocimiento, sino también audiencia. Algo muy valioso —como todos sabemos— en el mundo de la televisión.

miriam-carlos-lozanoPor otro lado, no sólo él queda vinculado al entorno de Mediaset. Tras su paso por el reality, hemos visto como su exmujer, Mónica Hoyos, y su actual pareja, Miriam Saavedra, han participado en los conflictos paralelos que surgían durante la estancia de Carlos Lozano en Guadalix de la Sierra. Eso les ha servido para que ambas se ganen un futuro, al menos momentáneo, dentro de Telecinco. Las dos han quedado vinculadas a Bulldog Producciones, productora encargada de programas como ‘Mujeres y Hombres’, donde Mónica Hoyos ha conseguido un puesto como gancho, y ‘Supervivientes’, en el que Miriam Saavedra participa como concursante de la presente edición.

¿Qué gana Mediaset con esto?

El ecosistema de Carlos Lozano genera interés. Mónica Hoyos sabe localizar el momento de máxima tensiòn y hacerlo suyo. Si a eso le unimos su capacidad para hablar hasta por los codos y lo expresiva y espontánea que es, lo hacen gancho ideal en ‘Mujeres y Hombres’ para meter cizaña a diestro y siniestro. El programa presentado por Emma García gana con la presencia de la exmujer de Lozano. Además, evidentemente, siempre viene bien tenerla cerca y contenta, por si es necesario tirar de la cuerda como comodín en ‘Salvame Dexuxe’, en el que ha participado telefónicamente en varias ocasiones para aclarar todo lo que en plató se comentaba sobre su actitud  —en la que más de una vez la han tachado de mentirosa— o sobre su relación con Carlos.

¿Y la presencia de Miriam Saavedra en ‘Supervivientes’? Pues, básicamente, para tener a Carlos Lozano en plató, como atractivo secundario —o principal— para esta edición de ‘Supervivientes’, y que sirva como cebo para alargar la polémica generada en ‘Gran Hermano VIP’. Si a eso le sumamos que Laura Matamoros estará presente en los debates de los domingos de esta edición, junto con Carlos Lozano, enemigos íntimos declarados, pues el morbo está servido.

Atar a Carlos Lozano tampoco resulta mala idea. Es un personaje con tirón, sumado a que también es un gran profesional del medio. Darle un programa como ‘Granjero busca esposa’ significa un obstáculo más al que Carlos Lozano tendrá que torear y salir victorioso para que pase a ser uno de los grandes rostros de la cadena. Algo de lo que estoy seguro que conseguirá ser.

Deja un comentario