Análisis

Cinco motivos por los que ‘Merlí’ no es ‘Física o Química’

By  | 

Esta noche llega a las aulas de laSexta un profesor bastante singular pero que no dejará indiferente a nadie. Su nombre es ‘Merlí’ y fue todo un éxito el pasado otoño en TV3, donde logró una media de un 18,2% y unos 550.000 espectadores se interesaron por lo que enseñaba este peculiar maestro.

1- Una serie inspirada en un profesor real

La nueva serie que emitirá laSexta es una creación de Héctor Lozano, curtido como guionista en grandes ficciones catalanas como ‘La Riera’ o ‘Ventdelplà’. Para esta serie, Lozano se inspiró en un amigo suyo, profesor de filosofía, que como el ‘Merlí’ de la serie motivo a los alumnos a pensar por sí mismos y ser críticos con su entorno. Es cierto, puede recordar a ‘El Club de los poetas muertos’, el propio Lozano no se esconde de ello, pero la ficción va más allá, arriesga y no cae en tópicos de otras ficciones en las que aparecen adolescentes.

Merli_4

2- Una realización cercana al cine

Los espectadores que entren en el mundo de ‘Merlí’ quedaran seducidos por una realización que cuida y mima el detalle, capítulos de cine. Ya en la primera escena con el encuentro entre Merlí y su ex mujer verán que no se trata de una serie cualquiera. Detrás de este cuidado trabajo está el director y realizador Eduard Cortés que ha dirigido películas como ‘La vida de nadie’. Si las imágenes ayudan a entender la historia, la mano de Cortés ha servido para aportar más matices a la historia, donde se reflejaran las emociones, los miedos, la pasión o los impulsos humanos.

3- Jóvenes que son jóvenes y con problemas de jóvenes

Normalmente estamos acostumbrados a que en las series de adolescentes de este país estén protagonizadas por gente de 30 años como mínimo. Si amigos o ya no os acordáis que nos intentaron colar que Raquel Meroño y Carmen Morales fueron al instituto de ‘Al Salir de clase’ como alumnas sin especificar que quizás habían repetido unos 15 cursos.

En ‘Merlí’ vemos a jóvenes teniendo problemas de jóvenes. La serie no solo vive de las relaciones humanas entre alumnos o entre profesores. Es algo que va más allá y refleja personajes contradictorios, que no buscan dar lecciones a nadie ni aplicar la moralidad a los espectadores.

Durante los 13 capítulos podremos ver como se abordan tramas como la homosexualidad en la adolescencia, la incomunicación entre padres e hijos o algunos de nuevos como la agorafobia, el peligro de las redes sociales o el maltrato de alumnos a profesores.

Merlin3

4- Francesc Orella, un mago de la interpretación

Pocas veces se puede ver a un actor como mimetiza un personaje como lo hace Francesc Orella con ‘Merlí’. Más cerca del Dr. House que del John Keating de ‘El Club de los poetas muertos’ Orella se luce como un gran maestro de ceremonias de la serie, un papel hecho como los buenos trajes, a la medida. No solo enseña a los alumnos en la ficción sino que se traspasa la pantalla que los jóvenes actores han tenido un buen maestro de la interpretación.

5- Diálogos punzantes y brillantes

Pero si una de las cosas que destaca ‘Merlí’ y que la aleja del todo a ‘Física o Química’ son los diálogos que protagoniza Merlí Bergeron con sus alumnos: irónicos, punzantes y que te hacen reflexionar desde el sofá. Por otro lado n se quedan cortas las réplicas que tiene Orella con su hijo Bruno, como intenta conquistar a las mujeres.

En la serie, Francesc Orella no es el único que está dotado con la ironía ya que hay que destacar la breve pero brillante interpretación de Anna María Barbany, que dando vida a la Calduch destila mala leche y dulzura a partes iguales.

Cinco motivos por los que hay que darle una oportunidad a la nueva serie de laSexta, ya que aporta originalidad y frescura y sobretodo talento en la ficción nacional. Os animaría en deciros que no os la perdáis, que ‘Merlí’ pasará lista, pero este no es un profesor de convencional, el miércoles a las22h35 os daréis cuenta.

Deja un comentario