El Corrector de TV

Los 10 mayores gazapos televisivos de marzo

By  | 

Acabado marzo, ya estamos de nuevo con vosotros para presentaros esta vez la lista de los 10 mayores gazapos vistos en nuestra televisión en el último mes, una clasificación que publicaremos a partir de ahora mensualmente. ¿Y cómo habrá sido marzo? Pues como dice el refrán meteorológico sobre este mes, “un día malo y otro peor”. De hecho, hemos tenido que dejar muchas imágenes en el tintero y la elección de los 10 mayores gazapos lingüísticos en nuestra pequeña pantalla no ha sido nada fácil. ¡Empezamos!

10. ‘Sálvame’ (Telecinco)

leísmo

No uno, sino dos leísmos en el mismo rótulo. Como habréis tenido ocasión de comprobar, casi todos los colaboradores de ‘Sálvame’ son laístas (dicen *”la mandé un mensaje” en vez “le mandé un mensaje”). ¿Será por eso por lo que el rotulista, quizá por miedo de cometer laísmo, se va al otro extremo y solo usa “le”? En este caso, se ha equivocado en ambos pronombres: “la hayan pillado”, a Chelo, y “criticándolos”, a los colaboradores. El complemento directo femenino debe ser “la” y el complemento directo masculino en plural, “los”. ¡Repasemos los pronombres!

9. ‘Gran Hermano’ (Telecinco)

comvertirá

Vale, la eme y la ene están juntas en el teclado, y no sabemos si ha sido una errata (error al teclear) o un error (desconocimiento de la lengua), así que le daremos el beneficio de la duda, pero hemos tenido que incluirlo en la lista porque hablamos de un programa que se emite en horario de máxima audiencia y que tiene muchísimos seguidores. Además, aún no hemos podido olvidar el *”trasgiversar” que vimos días atrás en el mismo espacio. Por favor, ¡repasemos lo que escribimos!

8. Canal 24 Horas

inaguración

Aquí tenemos un caso parecido al anterior: ¿errata o error? La diferencia está en que no es la primera vez que vemos esta palabra escrita así, por lo que creemos que se debe a un error. “Inauguración”, del verbo “inaugurar”, recordémoslo.

7. ‘Cuarto Milenio’ (Cuatro)

este agua

La palabra “agua” es femenina, por tanto, “esta agua”. El error aquí se debe a que, por razones de fonética histórica, decimos “el agua”, y no *”la agua”; por este motivo, por extensión, el redactor ha pensado que si decimos “el agua”, pues también diremos *“este agua”. ¡Error! Recordemos que esto sucede con palabras femeninas que empiezan por “a” tónica: “el área”, “el hacha”, “el águila”…

6. ‘Informativos Telecinco’ (Telecinco)

ventitrés

¿Os habéis fijado en que el reportero no se atreve a mirarnos? ¡Normal! El rótulo nos recuerda a una redacción infantil. ¿A vosotros no? “Veintitrés”, por favor…

5. ‘Sálvame’ (Telecinco)

esclusiva

Volvemos con ‘Sálvame’. Tenemos que señalar que al menos lo corrigieron rápidamente, pero es que esa ese… ¡es muy grave! Además, ¡nos estaban anunciando una bomba! El error ortográfico nos apagó toda emoción por la exclusiva…

Ya estamos entrando en terreno pantanoso. Se acercan los tres primeros puestos… ¿Quién ocupará el cuarto lugar?

4. ‘Jugones’ (laSexta)

bellos

Él tenía los vellos de punta; nosotros… ¡como escarpias! Y no es la primera vez que vemos un error de este calibre en el programa de Josep Pedrerol… Ya les hemos llamado la atención por *”vengalas” o *”rebientan”. Por favor, ¡consulten el diccionario!

3. ‘Antena 3 Noticias’ (Antena 3)

acoje

La medalla de bronce es para el informativo de Antena 3. Aquí tenemos una falta ortográfica como una catedral… ¡y en un espacio informativo! ¡Cuidado, por favor! “Acoger”, igual que “coger”, con ge.

2. ‘Al Rojo Vivo’ (laSexta)

yihadista

Habéis leído bien. El programa ‘Al Rojo Vivo’ hablando en directo con un “experto yihadista” el día de los atentados en Bruselas… Pero no, no era un “experto yihadista”, sino un “experto en yihadismo”. Cómo cambia la cosa, ¿verdad? Este gazapo se merece la medalla de plata.

1. Canal 24 Horas y ‘El Ministerio del Tiempo’ (La 1)

a firmado

Y aquí la medalla de oro, que se la tienen que repartir dos espacios de nuestra televisión pública por cometer un error parecido y muy grave. a pasar

¿Qué os parece? Sí, estamos hablando de la televisión que pagamos entre todos: Televisión Española. ¡Inadmisible! En el primero se han olvidado la hache de la forma auxiliar del verbo “haber”, pero es que en el segundo ¡han puesto una de más! Le han colocado una hache… ¡a una preposición! Imperdonable en unos subtítulos, se tienen que revisar.

Hasta aquí nuestra lista de gazapos televisivos del mes de marzo… pero ¡aún no hemos acabado! Tenemos algo más que mostraros, un gazapo que no ha entrado en nuestra lista porque no ha sucedido en nuestra televisión, sino en la de Puerto Rico, pero que merece ser destacado. ¡Atentos!

magestad

Y es que no lo podíamos pasar por alto: primero, por la enorme falta ortográfica, y segundo, por tener lugar ni más ni menos que en la transmisión del VII Congreso Internacional… ¡de la Lengua Española! Ver para creer…

Ahora sí, hasta aquí nuestra clasificación del mes de marzo. Os invitamos a todos a comentar aquí qué os parecen los gazapos, si hubierais cambiado el orden de la lista, lo que os apetezca… Además, os recordamos que podéis encontrar más en nuestra cuenta de Twitter, @ElCorrectorDeTV. Por último, queremos dar las gracias a nuestros seguidores por enviarnos sus capturas o avisarnos de todos los atropellos a nuestra lengua. ¡Nos leemos en abril!

“La mala ortografía es una enfermedad de transmisión textual. ¡Protégete!”.

3 Comments

  1. L.Logos

    05/04/2016 at 23:33

    ¡Me encanta este tirón de orejas a los programas de televisión! Ya va siendo hora de que la profesión de corrector se valorice como merece. Luego nos quejamos de que la sociedad escribe cada vez peor por culpa de las redes sociales. Digo yo que el poder mediático también tiene algo que ver.
    Por otro lado, yo habría colocado lo de “un experto yihadista” en primer lugar, porque se trata de un error que afecta a un nivel más importante de la lengua como es el de la significación, mientras que errores como la supresión o adición de la hache, aunque dañina para la vista y confusa en algunos contextos, en esos ejemplos no genera un cambio en la interpretación de la frase. ¡Un saludo!

    • Muchas gracias por aportar tu punto de vista. Como bien dices, es importante destacar el valor de los correctores, es uno de nuestros objetivos. En cuanto al orden de los gazapos, nos gusta mucho tu razonamiento. Nuestra clasificación es totalmente subjetiva, ya que es difícil establecer un orden claro, de ahí que pidamos los comentarios de los lectores. ¡Saludos!

  2. Michel

    06/04/2016 at 13:53

    Buena entrad,a vengo desde vaya Tele.

Deja un comentario