Análisis

¿Dónde está el límite de los insultos en televisión?

By  | 

El pasado domingo, Sandra Barneda expulsaba del plató de ‘Gran Hermano VIP: El Debate’ a Maite Galdeano, concursante de ‘GH 16’ que había acudido como invitada a la casa de los famosos. A su regreso a plató, Barneda le comunicaba que uno de los colaboradores había anunciado que iba a ser demandada por algunas de las cosas que había dicho dentro de la casa sobre su relación con Amador Moheadano. En este punto empezó un enfrentamiento entre la exconcursante e Ylenia, participante de la anterior edición de ‘GH VIP’.

“Te van a caer una de demandas que a ver cómo las pagáis”, amenazaba Ylenia, a lo que Maite respondió: “Tú, saco de huesos…”. “Sinvergüenza, ¿te puedes callar? ¡Ridícula!”, contestaba Ylenia entre más gritos. La conversación se fue calentando hasta el punto que la que fuera participante de ‘Gandía Shore’ (MTV) continuó diciendo: “Ridícula, ordinaria, vergonzosa, que eres la madre más ridícula que ha salido en televisión. ¡Muerta de hambre!”. Sin embargo, pese a que se habían escuchado casi una decena de insultos desde que empezó la discusión, fue Maite la expulsada del plató al espetarle a Ylenia un “para hablar conmigo te limpias la nariz”.

¿Dónde está el límite de los insultos en televisión? Telecinco se ha alzado como abanderada de programas en los que los insultos están a la orden del día. Muchos son los programas que copan la parrilla de la cadena donde se concentran varias personas en plató que, en muchas ocasiones, recurren a los insultos como modo de comunicación. Sin embargo, desde estos programas no se especifica cuál es el límite que no se puede sobrepasar a la hora de escupir ataques contra otros.

Otras polémicas expulsiones del plató

En ocasiones la línea es mucho más fina si los perjudicados son los colaboradores ajenos al universo del reality de turno, como el caso de Belén Rodríguez y Miguel Frigenti, quienes recibieron el adjetivo de “vomitivos” por parte de Alfredo, exconcursante de ‘GH 15’, quien fue inmediatamente expulsado del plató por Jordi González.

‘Sálvame’ también ha sido escenario de situaciones así. En una de ellas, Olvido Hormigos tuvo un enfrentamiento durante la publicidad con María Patiño. Enfrentamiento del que nunca se mostraron imágenes (a pesar de que en otras ocasiones sí se hace), ni tampoco se procedió a explicar detalladamente lo ocurrido. De hecho, ni siquiera la propia Hormigos tuvo la posibilidad de defenderse. Tras volver de esa publicidad, el presentador y moderador del programa inicia un monólogo en el que dice de ella que ha tenido “uno de los comportamientos más sucios que he visto en televisión”. A continuación procede a echarla de plató sin dejarle defensa alguna. “Lo que le ha hecho a esta señora es una ‘hijoputez’. Eres una de las personas más sucias que ha pasado por ‘Sálvame Deluxe’. ¡Vete a la mierda! Sinvergüenza. ¡Anda ya, sucia! ¡Qué asco! ¡Qué asco! ¡Qué gentuza!”, sentenciaba el presentador mientras la expulsaba del estudio.

Deja un comentario