El Corrector de TV

Los mayores gazapos lingüísticos en televisión (II)

By  | 

Volvemos a repasar los horrores ortográficos que vemos en televisión. Con esta idea nació El Corrector de TV, un espacio en Twitter donde se recogen estas erratas y errores con dos fines: el primero, señalarlos y llamar la atención para que no se repitan, y el segundo, tomar conciencia de la importancia de la buena escritura y que se busquen soluciones, bien poniendo más atención en lo que escribimos, bien pidiendo ayuda a profesionales como correctores.

A continuación, os presentamos algunos de los mejores gazapos (o peores, según se mire) que hemos podido ver en programas de entretenimiento en los últimos meses. A veces son erratas (descuidos al teclear) y a veces son errores (desconocimiento de la lengua).  Ningún espacio se libra, están en todas partes, son una plaga. Repetimos: las erratas y los errores no solo dañan nuestra lengua, sino que también nos distraen; por estos dos motivos es importante tener mucho cuidado a la hora de redactar.

1. ‘Zapeando’ (laSexta)

zeldaEn ‘Zapeando’ nos topamos con esta grave falta de ortografía. Estaríamos hablando de errata si la ce y la zeta estuvieran más cerca en el teclado, pero no es el caso. Se trata de una falta de ortografía en toda regla.

2. ‘Corazón’ (La 1)

revelaEn ‘Corazón’, ¿errata o error? La uve y la be están juntas en el teclado, pero hay una gran confusión en torno a los verbos “revelar” (“descubrir”) y “rebelar” (“sublevar”). En este caso, la niñera se “rebeló”.

3. ‘Al Rincón’ (Antena 3)

ex expíaEn ‘Al Rincón’, dos errores en un rótulo tan breve: por un lado, el prefijo se ha escrito separado, y por otro, “espía” se escribe con ese.

4. ‘Gran Hermano: El Debate’ (Telecinco)

vatenEn ‘Gran hermano: El Debate’. Otro caso de confusión entre be y uve. “Batir” se escribe con be.

5. ‘Gran Hermano VIP’ (Telecinco)

trasgiversarEn ‘Gran hermano VIP’. Es una cita, pero no, el autor no dijo *”trasgiversar”, sino “tergiversar”, que es la forma correcta. El redactor erró.

6. ‘Cuarto Milenio’ (Cuatro)

hayanEn ‘Cuarto Milenio’ asistimos al fenómeno paranormal de la elle que pasó a ye. “Hallan”, del verbo “hallar” (“encontrar”).

7. ‘Amigas y Conocidas’ (La 1)

agustoEn ‘Amigas y Conocidas’. La expresión “a gusto” se escribe separada. Quizá el redactor pensó que se trata de un adjetivo.

8. ‘Casados a Primera Vista’ (Antena 3)

estoEn ‘Casados a Primera Vista’, “esto” nunca lleva tilde. Según las reglas ortográficas actuales, los demostrativos no deben acentuarse, sean adjetivos o pronombres, pero es que “esto” nunca ha llevado tilde, porque solo puede ser pronombre. Casos como este nos llaman mucho la atención porque no se trata de un espacio en directo. ¿Nadie revisa los subtítulos? Suelen ser los peor parados.

9. ‘Cachitos de Hierro y Cromo’ (La 2)

cachitosEn ‘Cachitos’, “hubo” es la forma correcta de la forma impersonal del verbo “haber”. Se trata también de un error grave.

10. ‘Amigas y Conocidas’ (La 1)

himnosisPara acabar, de nuevo en ‘Amigas y Conocidas’. Os dejamos con estas dos perlas en un mismo rótulo, y seguidas. Lo sentimos, pero no tenemos ninguna explicación…

Hasta aquí nuestra sección de hoy. Se trata de una selección de capturas actuales, todas de los últimos meses, y como veis, sucede en todas las cadenas, en unas más que en otras, pero en todas en definitiva. Seguiremos muy pendientes de nuestra televisión y os mantendremos informados.

Este trabajo de recopilación de erratas y errores no es solo nuestro, sino también de nuestros seguidores en Twitter (@ElCorrectorDeTV), que nos avisan o nos mandan sus capturas y nos ayudan a no perdernos ni una.

“La mala ortografía es una enfermedad de transmisión textual. ¡Protégete!”.

Deja un comentario