El Corrector de TV

Los mayores gazapos lingüísticos en televisión (I)

By  | 

La ortografía está de luto, sobre todo en televisión. De un tiempo a esta parte, se nos hace muy difícil ver un espacio de televisión sin enfadarnos y sin distraernos. Nos enfadamos por el atropello a nuestra lengua, y nos distraemos porque dejamos de prestar atención a lo que estamos viendo.

A todos nos ha sucedido que nos encontramos sumidos de lleno en el contenido de un espacio televisivo cuando de repente nos suena una alarma interior que nos aleja completamente de lo que estamos viendo: “¿eso se escribe así?”, “¿estoy viendo bien?”, “¿cómo iban a cometer ese fallo?”. Por eso, Perdidos en la tele estrena esta nueva sección en la que quienes estamos al cargo de la cuenta en Twitter de El Corrector de TV repasaremos una vez al mes los mayores patinazos lingüísticos en televisión. Para empezar, una recopilación de diez grandes patinazos en programas informativos.

1. ‘Más Vale Tarde’ (laSexta)

antiestamínico (CorrectorTV)

Empezamos con ‘Más Vale Tarde’. Es cierto que quizá hayamos tenido pocas ocasiones, o quizá ninguna, de ver escrita la palabra “antihistamínico”, es probable que la hayamos oído mucho, pero que no la hayamos leído, pero lo que todos conocemos es el diccionario: hay que usarlo. Aquí estamos claramente ante un error: el redactor, por desconocimiento, se ha confiado y lo ha escrito mal.

2. ‘El Programa de AR’ (Telecinco)

almuerzó (CorrectorTV)

Seguimos con ‘El Programa de AR’. A veces dudamos con la diptongación en las formas verbales: ¿*”apreta” o “aprieta”?, ¿*”degolla” o “degüella”?… El redactor seguro que dudó, pero no lo consultó y se equivocó. ¡Craso error!

3. Canal 24 Horas

espareja (CorrectorTV)

En las noticias del Canal 24 Horas de Televisión Española nos encontramos con esta perla. Normalmente vemos un uso indebido en la escritura de los prefijos. Aquí es correcto: se debe escribir junto ya que acompaña a una sola palabra (en “ex primera dama” iría separado). Lo malo, claro está, es que al añadirlo ha confundido la equis con una ese y el resultado ha sido una palabra de lo más extraña.

4. ‘Más Vale Tarde’ (laSexta)

segobianos (CorrectorTV)

Volvemos a ‘Más Vale Tarde’. Aquí tenemos otro caso de confusión entre be y uve.  ¿Errata o error? Tendríamos que preguntarle al autor… Queremos pensar que ha sido una errata…

5. ‘Más Vale Tarde’ (laSexta)

ha (CorrectorTV)

De nuevo en ‘Más Vale Tarde’. La hache es una de las letras que más problemas presentan: aquí vemos una confusión entre la forma auxiliar “ha” y la preposición “a”. ¿Cosas del directo? Puede ser, pero es un error flagrante.

6. ‘Más Vale Tarde’ (laSexta)

habra (CorrectorTV)Repite el programa de Mamen Mendizábal. “Abrir” sin hache, de toda la vida. Entendemos que ha sido un lapsus por confusión entre el verbo “abrir” y el futuro del verbo “haber”.

7. ‘Telediario’ (La 1)

degolla (CorrectorTV)

En el ‘Telediario” de Televisión Española. Lo hemos mencionado antes: “degüella”, no *”degolla”. Se trata de un verbo irregular que se conjuga como “contar”.

8. ‘Al Rojo Vivo’ (laSexta)

horo (CorrectorTV)

En ‘Al rojo vivo’. Habéis leído bien: *”minuto de horo”. No sabemos qué pasó por la cabeza del redactor para poner esa hache ahí.

9. Telediario (La 1)

coma (CorrectorTV)

De nuevo en el ‘Telediario’ de Televisión Española. Aquí tenemos un caso de coma incorrecta. Se llama “coma asesina” o “coma criminal”: es la que separa el sujeto del verbo. Es totalmente incorrecta. A veces también la encontramos entre el verbo y el complemento directo.

10. ‘El Cascabel’ (13tv)

cohexión (CorrectorTV)

En ‘El Cascabel’ de 13tv tampoco se libran de los errores lingüísticos. Se escribe “cohesión”, con ese. Se trata de nuevo de una falta ortográfica.

Este trabajo de recopilación de erratas y errores no es solo nuestro, sino también de nuestros seguidores en Twitter (@ElCorrectorDeTV), que nos avisan o nos mandan sus capturas y nos ayudan a no perdernos ni una.

“La mala ortografía es una enfermedad de transmisión textual. ¡Protégete!”.

Deja un comentario