No me pierdo nada

‘El Caso. Crónica de Sucesos’: la nueva (y buena) baza de la pública

By  | 

La esperada serie que anoche estrenaba La 1 no solo resultó un título más a la lista de éxitos de ficción televisiva creados en casa, sino un disfrute para los espectadores que asistimos al primer capítulo. ‘El Caso. Crónica de Sucesos’ me dejó muy buen sabor de boca: el recorrido de la trama, el impecable reflejo del contexto histórico, la definición de los personajes y el cliffhanger final auguran una temporada llena de intrigas, sorpresas y secuencias que recordaremos por mucho tiempo.

Hacía mucho tiempo que me apetecía ver el funcionamiento de una redacción en la pequeña pantalla. Tras batacazos de credibilidad como el que sufrí con ‘B&B’ (tampoco sé en qué estaba pensando para suponer que las historias de aquella revista tendrían una pizca de sentido), ‘El Caso. Crónica de Sucesos’ ha supuesto mi reconciliación con el género del periodismo, además del valor añadido que aportan las tramas de investigación policíaca, en las cuales no solo participan los encargados tradicionales de solucionarlas. De El Caso me gusta que los personajes se infiltren (a veces de forma más descarada y, otras, con consentimiento) en escenarios que no les pertenecen en un primer vistazo: la secuencia de Verónica Sánchez en la morgue y, posteriormente, en el calabozo, me pareció un claro ejemplo de cómo conseguir enganchar a la audiencia desde el minuto uno gracias a la tensión que provoca, el clímax aparente y, finalmente, el descubrimiento del pastel.

El elenco de actores que conforma el carte de ‘El Caso. Crónica de Sucesos’ encuentra una oportunidad perfecta para demostrar sus virtudes. Además, los guionistas han sabido dibujar unos personajes que resultan creíbles, divertidos y dinámicos. La pareja que conforman Fernando Guillén Cuervo y Verónica Sánchez, quien creo que será la sorpresa de la serie (ya lo fue en ‘Sin Identidad’ con su papel de Amparo), seguro que darán grandes momentos a la audiencia que se enganche a la ficción y no se pierda la entretenida resolución de los casos cada martes.

Televisión Española ha vuelto a demostrar que se pueden crear buenos productos para el público masivo, pese a que todavía haya quien defienda el rancio argumento de la ficción española para señoras de pueblo. Y aunque no sea algo nuevo en la pública (tras el estreno de El Caso, anoche repusieron capítulos de la maravillosa ‘Desaparecida’), creo que La 1 debería continuar en esta línea creativa, protectora de la calidad y, sobre todo, de los profesionales. Por lo pronto, seguiré al tanto de las aventuras y desventuras de la cabecera durante las siguientes semanas. ¿Lo haréis vosotros?

No me pierdo nada

Deja un comentario