Análisis

El fin de semana se abre al talento

By  | 

Hace varios años contar con un gran show de entretenimiento familiar el fin de semana era algo habitual. ‘Un, dos, tres… responda otra vez’, ‘Grand Prix’ o ‘Qué apostamos’ son solo algunos ejemplos de programas que en su día arrasaron y acabaron marcando a una generación, pocos no los conocían ni los vieron alguna vez. Tiempo después esto cambió y las cadenas decidieron apostar por otro tipo de contenidos para los viernes y sábados. Política, corazón, cine y ficción han sido los géneros que han predominado en los últimos años en las parrillas de Telecinco y Antena 3 con formatos como ‘DEC’, ‘Sálvame’, ‘La Noria’, ‘El Peliculón’, ‘El Gran Debate’, ‘El Comisario’ o ‘Casi Perfectos’.

Esto es algo que ha empezado a variar esta temporada, y la gran culpable de ello ha sido Atresmedia. El grupo de comunicación decidió arriesgar el pasado mes de septiembre y estrenar la nueva edición de ‘Tu Cara Me Suena’ la noche del viernes. Pocos esperaban que el programa funcionase en un día donde hacía años que no se apostaba por un talent-show familiar, pero el resultado finalmente no pudo ser mejor. Para sorpresa de todos esta se convirtió en la edición más vista del formato con un 22,3% de share medio, consiguiendo el liderazgo de la noche de los viernes y superando a ‘Deluxe’ en más de tres puntos en competencia directa.

Silvia

Antena 3 consiguió que parte del público que habitualmente no veía televisión los viernes esta vez sí se congregase frente a la pantalla para ver el formato de Gestmusic, por ello el consumo televisivo ese día de la semana se incrementó en más de un punto respecto a meses atrás. Mientras que hasta ahora no habían encontrado una apuesta diferente, familiar y blanca con la que disfrutar cada viernes, ‘Tu Cara Me Suena’ era la solución, el formato perfecto para reunir a la familia y hacerlo a puertas del fin de semana, sin las limitaciones horarias que otros días de la semana tienen. Atresmedia ‘dio con la tecla’ y consiguió abrir, años después, abrir una franja de entretenimiento consolidada los viernes.

Lo complicado ahora será seguir esta estrategia. Una vez finalizado el programa se ha logrado que ‘Allí Abajo’ también funcione ese día pero lo idóneo sería apostar por más talent-shows los viernes para lograr que el espectador a identifique el viernes como el día de emisión de los grandes talent-shows de Antena 3, al igual que actualmente sucede con los realities de Telecinco cada jueves. Sería inteligente por tanto que en unos meses el concurso de baile ‘Top Dance’ se emita los viernes ya que promete ser un show familiar, blanco y con la música como protagonista, al igual que ‘Tu Cara Me Suena’.

GOT TALENT - 2

‘Got Talent’ salva los sábados a Telecinco

Paralelamente, Mediaset España también ha logrado acertar con el día de emisión de ‘Got Talent’. El formato que conduce Santi Millán con Edurne, Eva Hache, Jesús Vázquez y JJ Vázquez como jurado ha triunfado en la noche de los sábados. En sus tres primeras audiciones el espacio ha logrado un 21’2%, 20’3% y 20’2% de cuota, respectivamente, lo que le convierte en la apuesta más fuerte de Telecinco los sábados en muchos años.

Desde la emisión de ‘La Noria’ la cadena no había logrado encontrar ningún producto funcionase tan bien como ‘Got Talent’, ha sido sin duda la apuesta que más estabilidad está dándole a Telecinco y con la que se está consiguiendo abrir una nueva franja de entretenimiento en un día donde se había apostado históricamente por política y cine. Se ha logrado por fin una alternativa competitiva para ‘El Peliculón’ de Antena 3 y se ha conseguido reforzar uno de sus días más débiles de la semana en cuanto a audiencias.

Got Talent - Jurado2

Con ‘Got Talent’ Telecinco consigue audiencia, notoriedad (ya que muchas de las actuaciones del programa acaban haciéndose virales el domingo en las redes sociales), buena imagen ya que es una apuesta blanca, que se diferencia de otros productos de su parrilla y se logra enganchar al público habitual de Telecinco al contar con rostros muy queridos por sus espectadores pero que se abre a nuevos espectadores que habitualmente no siguen la cadena.

No sorprendería por tanto que futuros espacios de talentos que la cadena ya prepara como ‘Levántate’ o ‘Mini Me’ acaben también emitiéndose todos los sábados. Se lograría por tanto que sus espectadores más habituales acaben identificando cada sábado como la noche del entretenimiento en Telecinco, como sucede los jueves con los realitys o los domingos con todos los debates de sus programas de telerrealidad. Sería la opción más lógica para situar al espectador y consolidar su modelo de parrilla semanal.

X Factor

En Europa el entretenimiento ya funcionaba los fines de semana

Esto que está sucediendo actualmente en España no es algo nuevo en el resto del continente. Son muchas las cadenas de televisión que desde hace años apuestan por los talent-show  la noche de los viernes y sábados ya que han acabando siendo los días en los que mejor funcionan. ‘The Voice UK’, ‘Got Talent’ o ‘X Factor’ son solo algunos ejemplos de grandes formatos que se emiten los fines de semana y que llevan triunfando décadas en países como Francia, Reino Unido o Italia.

Ahora queda por ver si en España será algo puntual o por fin la tendencia se mantendrá y todas las futuras apuestas de entretenimiento musical de Telecinco, Antena 3 incluso Televisión Española tengan su hueco los fines de semana, logrando que todos los grupos de comunicación inviertan y apuesten de una vez por los fines de semana.

Deja un comentario