Desvaríos Catódicos

Fear The Wonderful Dead

By  | 

Cuando se anunció que el spin-off de una de mis series favoritas se llamaría  ‘Fear The Walking Dead’, inmediatamente deduje que si la serie iba a estar tan poco inspirada como el nombre que le habían puesto, nos iba a tocar llevarnos una decepción más.

Fan medio de TWD a mitad de TODAS las temporadas.

Fan de TWD a mitad de TODAS las temporadas.

Algo que define a los seguidores de ‘The Walking Dead’ es que tenemos más paciencia que Yoli intentando tirarse al primo tonto en ‘GH15’ y capacidad de gestión ante la adversidad. Justo como los habitantes de su mundo. A costa de rellenar temporadas, hemos tenido que aguantar tramas insulsas, tediosas incluso; llegando la cúspide en la segunda mitad de la cuarta temporada, donde casi abandono el visionado para siempre, harto de ver gente paseando.

Rafi Camino en la final de 'Supervivientes 2015'

Rafi Camino en la final de ‘Supervivientes 2015’

Si no lo hice fue porque, aunque en muchos capítulos los guiones sean más flojos que Britney Spears intentando aprenderse una coreografía, las interpretaciones son tan buenas y el apartado artístico tan logrado, que provocan en el espectador la necesidad de querer saber qué les pasa a sus personajes porque empatiza con ellos. Aunque nos cuelen una escena de Michonne paseando durante ocho minutos, es la jodida Michonne paseando. Conocemos su bagaje y la acompañamos en el periplo. Nos deleitamos con el halo de experiencia que desprende y que sabemos no es casual; de igual modo para la mayoría de gente que desfila por la serie.

<3 <3 <3 <3 <3 <3 <3

Si algún personaje te cae mal, sabes que puede morir en cualquier momento. De igual modo para los que caen bien, que son la mayoría. Saben jugar con nuestros miedos y esperanzas, a veces incluso de manera rastrera. No les voy a perdonar una muerte en concreto de la última temporada. Aunque ahí reside el encanto de ‘The Walking Dead’. Un mundo como el de la serie resulta creíble. Y no hablo de zombis, me refiero a humanos sacando su mierda a pasear.

Carolina Sobe en 'Supervivientes 2014'

Carolina Sobe en ‘Supervivientes 2014’

Comprendo perfectamente que para llegar a esta conclusión hay que haber visto las cinco temporadas y no es ni mucho menos un camino de rosas. Por eso, con ‘Fear The Walking Dead’ me temía lo peor. Un ejercicio de fanservice por mero afán recaudatorio. Como los peores capítulos de la serie principal, para colmo con personajes que no conocemos y que por tanto, nos importan menos que al público en general los ganadores de ‘Pasaporte a la Isla’. Para colmo de males, ‘Fear The Walking Dead’ carece de un DILF para recrearnos la vista. En la serie madre tenemos a Rick, que cuando aparece con barba da igual que lo único que ocurra en el capítulo sea que va a cortar un árbol y se sienta un rato en medio del camino a comerse la cabeza. Cierto es que he empezado a ver el spin-off tras disfrutar hace muy poco del subidón de calidad de ‘The Walking Dead’ en los últimos capítulos emitidos, pero eso no era suficiente para ser totalmente optimista.

Cuando Maggie tiene la regla.

Cuando Maggie tiene la regla.

Me he llevado una grata sorpresa. ‘FTWD’ es lo que se anunció: una precuela que narra el comienzo de la infección, pero muy bien hecha. Hereda de la serie principal el buen hacer en lo artístico -la paleta de colores, la iluminación, sonido…- con el buen hacer del casting.

La cara de Madison oliendo caca.

La cara de Madison oliendo caca.

En ‘The Walking Dead’ se forma un vínculo impuesto entre los protagonistas como salvoconducto para la supervivencia. Aquí, se toman su tiempo para explicarnos los lazos entre personajes y que veamos que se quieren mucho, porque son familia. No descononidos obligados a sobrevivir entre todos. Consigue que las emociones desde el primer momento estén a flor de piel, las decisiones sean dolorosas y las pérdidas, irreparables. Hay quien critica que se toman demasiado tiempo presentando a los personajes, olvidando que desde el final del piloto la serie es un no parar, logrando el ritmo que tanto se echa de menos en ‘The Walking Dead’.

"¡¡Han cerrado los servidores del Wow!!"

“¡¡Han cerrado los servidores del Wow!!”

Teniendo como referente a su hermana mayor, pienso que han conseguido lo mismo, pero mejor. La narrativa conserva la forma, pero al partir de entornos y espacios temporales tan diferentes, se puede permitir unas escenas con las que cualquier fan de ‘The Walking Dead’ ha fantaseado alguna vez. Como ver a Glenn siendo un pringado cuyo futuro próximo es seguir repartiendo pizzas e intentar perder la virginidad o a Carol como sufrida ama de casa con menos aspiraciones que los descartes de ‘Cámbiame’. No es que estas situaciones se den de manera literal, pero vamos a tener la oportunidad de vivir el equivalente en  los nuevos personajes. Queda mucho por ver de ellos.

Cuando se forma la gozadera.

Cuando se forma la gozadera.

De momento estamos asistiendo a cómo asimilan la situación y actúan en consecuencia. Ya hemos tenido alguna escena con disputa por territorio y tensión generada cuando las ganas de huir del peligro interfieren en los planes de otros. En perspectiva, con las guerrillas de ‘The Walking Dead’ parecen un chiste, y eso es lo bonito. Como cuando para matar a un zombi dan mil pasos en falso, sudando tinta. Cómo al matarlo comprenden de golpe lo que está por venir.

No puedo esperar al siguiente capítulo de ‘Fear The Walking Dead’. Y eso con ”The Walking Dead’ hace tiempo que no me pasa.

Desvaríos Catódicos

Deja un comentario